Los conocedores nos señalan que los antepasados de los Waffles o Gofres existían ya desde hace unos 4.000 años. Eran galletas redondas y planas cocinadas por ambos lados sobre una piedra caliente,existían en la Grecia antigua y en la edad media y las denominaban ¨ Obleios ¨ ( ofrecer ) . Su forma peculiar está inspirada en las colmenas de las abejas y las primeras referencias de esta peculiar forma, data alrededor del siglo 15 y la sitúan en Francia y Bélgica.
Los etimologistas refieren la palabra ¨waffla¨ a orígenes fráncicos ( lengua germána , hablada por los francos hasta su desaparición en la edad media ) con el devenir, fue nombrándose y designándose ¨waffre¨ a toda la pastelería que estuviese cocinada entre dos planchas divididas en celdas que dejarán algún dibujo en relieve. Con el tiempo la palabra fue transformándose en * Waufre¨ hasta llegar a la usada hoy en día ¨ Waffle ¨ o ¨Gaufre ¨ ( Gofre, en español ).
La receta original esta compuesta de harina, huevo, levadura, azúcar , leche, mantequilla y esencia aromática.
Las formas actuales contemplan esas celdas que las caracterizan desde sus inicios, presentando variaciones en la forma ( corazones, triángulos, burbujas, barquillas, etc..) pero son tres las formas tradicionales y específicas que se han mantenido y distinguido a los largo de los años la una de la otra, por la región de procedencia, así como la composición de su masa.
El mundo de la culinaria tradicional diferencia tres tipos de formas, por su procedencia regional dentro de Bélgica :
Este Waffle tiene una forma redondeada e irregular, su masa contiene pedazos de azúcar, que se caramelizan durante la cocción, dándole un agradable sabor al paladar.
La masa de este Waffle es menos húmeda, por tanto más seca, su tamaño es ovalado y sus celdas mucho más finas. Son relativamente más crujiente.
Se pueden acompañar con miel, azúcar, frutas, queso, helados, mermeladas, yogurth . variantes salados ( pollo, champiñones, verduras ). La creatividad estará en el paladar del comensal.
¡ Bon Appétit !