El Waffle develado

Los conocedores nos señalan que los antepasados de los Waffles o Gofres existían ya desde hace unos 4.000 años. Eran galletas  redondas y planas cocinadas por ambos lados sobre una piedra caliente, ya existían en la Grecia antigua y en la edad media y las denominaban ¨ Obleios ¨ ( ofrecer ) .  Su forma  peculiar está inspirada en las colmenas de las abejas  y los primeras referencias de esta peculiar forma, data alrededor del  siglo 15  y la sitúan en Francia y Bélgica.

Los etimologistas refieren la palabra ¨waffla¨ a orígenes fráncicos ( lengua germána , hablada por los francos hasta su desaparición en la edad media  ) con el devenir, fue nombrándose y designándose ¨waffre¨ a toda la pastelería que estuviese cocinada entre dos planchas divididas en celdas que dejarán algún dibujo en relieve. Con el tiempo la palabra fue transformándose en * Waufre¨ hasta llegar a la  usada hoy en día  ¨ Waffle ¨ o  ¨Gaufre ¨  ( Gofre, es español  ).

La receta original esta compuesta de harina, huevo, levadura, azúcar , leche, mantequilla y esencia aromática.

Las formas actuales contemplan esas celdas que las caracterizan desde sus inicios, presentando variaciones en la forma ( corazones, triángulos, burbujas, barquillas, etc..) pero son tres las formas tradicionales y específicas que se han mantenido y distinguido a los largo de los años la una de la otra, por la región de procedencia, así como la composición de su masa.

El mundo de la culinaria tradicional diferencia tres tipos de formas, por su procedencia regional dentro de Bélgica  : 

Waffle de Liège :

Este Waffle tiene una forma redondeada e irregular, su masa  contiene pedazos de azúcar, que se caramelizan durante  la  cocción, dándole un agradable sabor al paladar.

Waffle  Flándes : 

La masa de este Waffle es menos húmeda, por tanto más seca, su tamaño es ovalado y sus celdas mucho más finas. Son relativamente más crujiente.

Waffles de Bruselas : 

Su masa sigue la receta tradicional, es una masa más húmeda que las anteriores, su forma  rectangular es la más popular y  la más conocida  en el mundo entero.

Se pueden acompañar con miel, azúcar, frutas, queso, helados, mermeladas, yogurth . variantes salados ( pollo, champiñones, verduras ). La creatividad estará en el paladar del comensal.

 ¡ Bon Appétit ! 

 

 

 

Liege
Flándes
Bruselas