ECONOTICIAS

# Último Glaciar Venezolano

Venezuela será pronto el primer país de los Andes en quedarse sin glaciares. 

Los glaciares no son masas inmóviles de hielo, durante su natural y lentísimo derretimiento, van perdiendo varios centímetros cada año, convirtiéndose en  agua que se desliza tranquilamente por las montañas . Los picos venezolanos se formaron , hace unos 20 000 años, dejando a su paso las particulares formaciones rocosas de la Cordillera de Mérida, así como varias lagunas ( Mucubají, La Victoria, El Montón y Los Anteojos )

Este hermoso documental nos muestra como un grupo de abnegados investigadores venezolanos de la Universidad de Los Andes, se sumergen en lo profundo  de la Sierra Nevada de Mérida para contarnos toda la historia detrás del glaciar.  Se estrenó el 11 de diciembre de 2020, contó con la participación de científicos de la Universidad de Los Andes (ULA), entre ellos Luis Daniel Llambí, Alejandra Melfo y Roxibell Pelayo. La realización de este audiovisual formó parte del proyecto Último Glaciar Venezuela, financiado por National Geographic.

Unamed- Prodavinci Foto

Cada una de las muestras fue recogida a más de 4900 metros de altura. El trabajo era desafiante y obligaba a los investigadores a tener dotes de alpinistas. Para obtener cada muestra tienen que esterilizar los instrumentos con fuego en medio de ráfagas de viento gélido y apelar a una gran precisión científica. Si a esto le sumamos las complicaciones propias de la actual crisis económica, que no les permite contar con todos los equipos necesarios, se convierte entonces en una hazaña casi heroica hacer ciencia en Venezuela

El cambio climático  tiene sus responsabilidades compartidas con la humanidad, hay ¨ comportamientos ¨  de la Naturaleza que son inevitables, le pertenecen a ella gestionarlas, nuestra parte como humanidad es la que debe ser reflexionada. Implicarnos y activarnos a  los cambios que se merece la naturaleza como la Madre que nos recibe, para  desarrollarnos en común bienestar, nos nos hace su propietario, sino su defensor y protector.  El Último Glaciar Venezolano, obtuvo reconocimiento a la mejor producción  y ante la alegría quedará el vació de la  lamentable despedida, documentada  en el  #Último Glaciar Venezolano.

 Fuente : Mongabay
El documental Último glaciar venezolano, obtuvo el premio a la Mejor Producción. «Por afrontar una producción compleja, en un contexto con condiciones extremas, de altura, con altos niveles de exigencia, tanto desde el punto de vista técnico como humano, los desafíos de esta producción trascienden lo cinematográfico para tornarse un reto de supervivencia, tanto físico como mental. Por todo esto, el premio a la mejor producción es para el Último glaciar», dijo Belimar Román, miembro del jurado calificador, sobre el veredicto.
Pico Bolívar- Mérida
Noticias Verdes