Venezuela el primer país de los Andes en quedarse sin glaciares.
Los glaciares no son masas inmóviles de hielo, durante su natural y lentísimo derretimiento, van perdiendo varios centímetros cada año, convirtiéndose en agua que se desliza tranquilamente por las montañas .Esta agua que se desprende de los glaciares fluye hacia los ríos y lagos, alimentando la vida silvestre y las comunidades a lo largo de su trayecto. Es un ciclo vital que nos recuerda la importancia de preservar estos ecosistemas únicos y de cuidar nuestro planeta para las generaciones futuras.
Los picos venezolanos se formaron , hace unos 20 000 años, dejando a su paso las particulares formaciones rocosas de la Cordillera de Mérida, así como varias lagunas ( Mucubaji, La Victoria, El Montón y Los Anteojos )
National Geographic, en un hermoso documental nos muestra como un grupo de abnegados investigadores venezolanos de la Universidad de Los Andes, se sumergen en lo profundo de la Sierra Nevada de Mérida para contarnos toda la historia detrás del glaciar. Este documental se estrenó el 11 de diciembre de 2020 y contó con la participación de científicos de la Universidad de Los Andes (ULA), entre ellos Luis Daniel Llambí, Alejandra Melfo y Roxibell Pelayo. La realización de este audiovisual formó parte del proyecto Último Glaciar Venezuela, financiado por National Geographic
El cambio climático tiene sus responsabilidades compartidas con la humanidad, hay ¨ comportamientos ¨ de la Naturaleza que son inevitables, le pertenecen a ella gestionarlas, nuestra parte como humanidad es la que debe ser reflexionada. Implicarnos y activarnos a los cambios que se merece la naturaleza como la Madre que nos recibe, para desarrollarnos en común bienestar, no nos hace su propietario, sino su defensor y protector.
El cambio climático es una realidad que nos concierne a todos, cada uno de nosotros juega un papel importante en la preservación de nuestro planeta. Si bien hay ciertos aspectos que escapan a nuestro control y corresponden a la naturaleza, es crucial que tomemos conciencia de nuestras acciones y nos comprometamos a realizar cambios positivos en nuestro estilo de vida. Debemos ser defensores y protectores de la Madre Tierra, trabajando juntos para alcanzar un bienestar común y sostenible para las generaciones futuras. El Último Glaciar Venezolano, obtuvo reconocimiento a la mejor producción y ante la alegría quedará el vació de la lamentable despedida, documentada en el #Último Glaciar Venezolano.