glass marcano

 ¨ Para enfrentarte a grandes cosas, sólo debes prepararte mucho ¨

Esto que precede , de alguna manera por lo inesperado y hermoso en lo que va proyectado la historia, solo lo podría comparar con la alquimia. La alquimia requiere tener a su disposición, determinados elementos para que ocurra la reacción final deseada o esperada. En este caso podrían decir que son (entre otros) : Pasión por la música, preparación y estudios previos, constancia, tenacidad, fe y el ingrediente que considero de grandísima importancia, el ser mujer.

Si no hubiera sido mujer, no hubiera podido suceder, ya que el concurso La Maestra, es el primer concurso internacional reservado a mujeres directoras de orquesta y se inauguro por primera vez en el 2020.

¿Quién es esta talentosa venezolana ? : 

Se llama Glass Marcano, es una joven venezolana, oriunda de Yaracuy con formación en el mundo de la música. Desde los cuatro años comienza sus estudios musicales, escogiendo como instrumento musical el violín. A los 8 años entra en el conservatorio de música Mescoli White Star, donde aprende Teoría musical y recibe cursos de violín. Posteriormente ingresa a la Orquesta de jóvenes de San Felipe, bajo la dirección del Maestro Diego Armando Guzmán. En 2006 integra la Orquesta Sinfónica de Yaracuy y la Orquesta de Jóvenes de Yaracuyana como violinista. Su Primera experiencia como Directora la realiza con la Orquesta de Jóvenes de Yaracuyana, en el año 2012 en la ciudad de Colombia. A partir de ahí comienza sus estudios de dirección de orquesta en las escuela José Antonio Abreu de la mano de grandes maestros venezolanos. En el 2018 es nombrada directora de la Orquesta Sinfónica de Jóvenes del Conservatorio Simón Bolívar  .

El detonante

Tras varios años de intensa preparación, Marcano encontró en este innovador concurso de “ La Maestra”, para directoras de orquesta  que se llevaría a cabo en septiembre 2020, en París, Francia una grandiosa oportunidad de demostrar su pasión.

El camino no fue fácil, relata Marcano. Al momento de la inscripción la joven no tenía los recursos económicos, para costear toda la logística , por lo que pensó que su sueño se volvería un imposible. Meses después, decidió buscar ayuda económica entre amigos y familiares para poder completar los costos, odisea que finalmente logró, llegando así a inscribirse.

¨ La 1era edición, del Concurso La Maestra que se realizo en Paris del 15 al 18 de septiembre 2020, fue un éxito excepcional con directoras de orquestas del mundo entero : 220 candidaturas, 51 nacionalidades, una gran variedad de antecedentes, un nivel artístico excepcional… Sus Historias, que describen situaciones muy contrastantes de un país a otro, han reforzado nuestro compromisoLos talentos femeninos de Dirección de Orquesta están ahí, son múltiples. Con La Maestra finalmente les estamos dando la visibilidad y el apoyo que se merecen. ¨ Extracto de : Académie La Maestra –

Sólo 12 mujeres fueron escogidas de entre 220 candidatas de todo el mundo, entre ellas sobresalía su nombre: Esta joven venezolana que nunca había salido de su país y ahora lo representaría en un concurso  internacional.

La odisea para llegar a París en plena pandemia se pudo realizar gracias a un vuelo humanitario que se habilitó por esas fechas, en el que pudo ser incluida gracias a la ayuda de la Embajada de Francia en Venezuela, de sus maestros y  organizaciones que apoyaban el talento de Marcano.

Su talento y su batuta le permitieron llevarse el “Premio de la Orquesta” una gran distinción dentro de la competencia que generó que su participación, su nombre y talento quedarán en la historia de la música . A pesar de no haberse llevado unos de los tres primeros premios, en sus redes relató que el haber estado en ¨La Maestra¨ le cambió la vida. Para ella significo un antes y un después, se dio cuenta que se pudo enfrentar a grandes cosas, porque se había preparado mucho. Indico que fue el reto más grande de su vida y que esto es solo el inicio de otras grandes cosas. ¨ Yo lo veo tan grande que no me imagino el segundo, el tercero, cuarto y el quinto reto que me pondrá la vida¨, relata.

En lo inmediato permanecerá en París, país que le ha dado la oportunidad de seguir estudiando y aprendiendo.

Que más que desearle el mejor de los éxitos a esta gran inspiración venezolana y que encuentre y se le haga realidad sus otras grandes cosas : ¨su segundo, tercero, cuarto y quinto reto… ¨ 

 

 


¨ Cada vez más jefas de Orquestas , llevan carreras felizmente exitosas, pero la discriminación sigue siendo un tema de actualidad . Estudios recientes han demostrado que un 4 a  6 % de los directores programados en instituciones musicales en Francia son mujeres, y poco más en Europa. Por otro lado, muchos concursos de dirección reciben solo un pequeño porcentaje de solicitantes y, a menudo, solo una o dos mujeres en su jurado.

TALENTOS FEMENINOS

Dirigido a  talentosas directoras profesionales , el Concurso Internacional de Directoras de Orquesta, pone en valor candidatas seleccionadas en el mundo entero. sin límite de edad. El concurso incluye varios premios, compromisos profesionales, así como apoyo a la carrera en el marco de  l ´Académie la Maestra.  ¨

Extracto de : Académie La Maestra



Glass Marcano feliz desde París

¿ Conoces a alguien inspirador ?

Gracias por compartirlo

perdigontravel@gmail.com