La Ciudad del día de mañana
En las maravillosas montañas de Edom en Jordania, fue esculpida esta ciudad en el siglo VII a.c.
Originalmente fue concebida como una ciudad funeraria; fue bautizada por los nabateos como “la ciudad para el día de mañana”, lo que la convirtió, entre otras cosas, en un gran cementerio con sencillas tumbas e imponentes fachadas ornamentadas.
Los nabateos eran un pueblo árabe con costumbres nómadas, también tenían conocimiento para los negocios, así como de las rutas comerciales y los lugares de paso de las caravanas. Estos nómadas decidían asentarse con frecuencia fundando ciudades en puntos estratégicos, cobrando importantes peajes por ello. En Petra establecieron su capital, convirtiéndola en un punto de gran importancia para el intercambio comercial de la época, ya que conectaba China con Roma. Abastecida de suficiente agua y construida con una peculiar arquitectura realizada dentro de las montañas que la hacia segura para los viajeros y sus mercancías, Petra era un sitio ideal para descansar del largo viaje de la ruta de la seda. De esta manera la ciudad se convirtió en el epicentro del comercio entre el Mediterráneo y Arabia y en una de las ciudades más ricas del mundo.
La mejor época para viajar a Petra es en primavera u otoño, cuando las temperaturas son más agradables. Las ruinas puede verse cómodamente en un solo día hasta llegado el atardecer, que hace que las rocas brillen y adquieran un maravilloso color rojizo. Recomendable llevar ropa cómoda y calzado adecuado para largas horas de caminata, gorra, gafas de sol y una buena cantidad de agua potable. Ten en cuenta que en el desierto las temperaturas bajan considerablemente cuando se pone el sol, llevarse una chaqueta no deja de ser es una buena opción.
Qué ver en Petra :
El Tesoro ( al-Khazneh ), Es uno de los monumentos más espectaculares e icónicos de esta antigua ciudad . Con 40 metros de altura, la fachada esta esculpida con grandes detalles. Los antropólogos creen que fue esculpida en el Siglo I a.C. El término tesoro le sobreviene por una leyenda en la que decían que tal estructura arquitectónica debía de tener algún tesoro oculto.
El Anfiteatro Romano : el Teatro fue esculpido por los Nabateos y posteriormente ampliado por los romanos durante su dominación. Siglo 1 a.C , podía albergar unos 7.000 espectadores. En la actualidad en algunas ocasiones realizan espectáculos por las noches
Tumbas reales : En total hay cuatro fachadas diferentes una junto a otra, de enormes dimensiones. Son conocidas como la Urna, la Corintia, la Seda y el Palacio, siendo esta última la mayor al tener hasta cinco pisos con diferentes estilos decorativos. Son sin duda imponente. Petra según los hallazgos fue ante todo un complejo funerario, estas majestuosas tumbas fueron destinadas a personajes de la realeza ministros y personalidades reconocidas de la sociedad. Igualmente sugieren que fue también utilizado como Tribunal y archivo. En el siglo I, La parte superior de este edificio fue posteriormente reconvertida en iglesia, con la introducción del cristianismo.
La Calle Columnada ; Una hilera de columnas decora esta parte de lo uno puede darse cuenta que fue una importante ciudad en su época. Hay una antigua calzada, donde dicen se concentraba la zona comercial.
El Gran templo/ La Iglesia Bizantina: Un poco apartadas se encuentran las ruinas de esta iglesia que fue construida a finales del siglo V de nuestra era. La mayoría de su estructura fue destruida terremotos. Lo que destaca de este lugar son los mosaicos espectaculares que pavimentan la iglesia.
El Monasterio ( Ad Deir o al-Deir) Es el monumento más emblemático después del Tesoro. Tallado en piedra arenisca durante el siglo III a.C., el Monasterio fue construido como una tumba nabatea, pero toma su nombre de las cruces grabadas en sus paredes durante la época bizantina. Tiene 148 pies (45 metros) de altura. Para llegar a ella, se deberá hacer subir por una escaleras de alrededor 800 escalones y el recorrido dura entre 30 y 45 minutos dependiendo de tu estado físico. El camino es precioso con rocas de color rosa, naranja y vistas vertiginosas en algunos tramos. Si hace calor, la subida puede ser bastante agotadora, prever agua y dosificar la subida vale el esfuerzo con la recompensa al llegar arriba de contemplar la vista desde todo lo alto.
El Altar de los Sacrificios : se encuentra en la cima de la montaña Jebel Madbah ( al-Madhbah ), se usó principalmente para el sacrificio de animales al dios nabateo Dushara. Se encuentra en unos de los lugares más altos de Petra 170 metros de altura. Además de ser un sitio histórico importante, su cima ofrece vistas deslumbrantes e inolvidables de esta antigua ciudad.
Antes de irte de Petra, no dejes de visitar su Centro de Visitantes. Su Museo tiene una multitud de material didáctico y multimedia que te ayudará a comprender mejor disfrutar de la exposición de las piezas que han aparecido en las excavaciones.
También suelen llamarla la ¨ciudad Perdida¨ porque más del 80% de sus ruinas no han sido aún exploradas. Cuando fue descubierta en 1812, estaba prácticamente enterrada bajo arena y escombros de los terremotos.
En 1812 el explorador y geógrafo suizo Johann Ludwig Burckhardt consiguió acceder a la ciudad perdida de Petra, viajando en caravana junto a un guía y disfrazado de árabe. Fue el primer occidental en contemplar las ruinas de Petra tras seiscientos años . Cinco años después de su muerte, en 1822, se publicaron sus memorias en las que incluía su viaje por el desierto jordano.
Los arqueólogos estiman que Petra fue inicialmente creada como sitio funario, de allí el término “ la ciudad del día de mañana“, pues en ella se edificaron decenas de tumbas. Con el auge de la ciudad, aun siguieron enterrando a sus muertos para que no se alejaran de los dioses que protegían la ciudad
Para suerte de la Humanidad y su memoria, fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1985 como una de las 7 maravillas del Mundo.
Abandonada tras los terremotos, esta magnifica e ingeniosa ciudad albergaba más de 20.000 personas, tenía canalizaciones de agua potable y cañerías de cerámicas, toda una audacia para la época.
La Película de Indiana Jones ¨ la última cruzada¨ se rodo en Petra, en el año de 1989