La Vía Ferrata

¿Qué es una vía ferrata ?

Recorrer y ascender  zonas de difícil acceso para senderistas y personas no habituadas a la escalada mediante el recurso de equipos instalados o construidos artificialmente en una pared rocosa para facilitar una escalada segura ,  bien sea en territorios horizontales o verticales se le llama vía Ferrata. La seguridad esta a cargo de un cable de acero instalado en toda la vía y del arnés y mosquetones especiales  que aseguran en caso de caída. Es de gran importancia que la persona este equipada con sus respectivo ¨equipamiento¨ de seguridad, que se va acoplar al camino instalados para tal fin dentro de la roca. 

Los conocedores del tema señalan a los austriacos como los precursores de las vías ferratas en 1843 cuando se equipo la vía normal al pico Hoher Daschtein de 2.995 metros de altitud, con la finalidad  de acondicionar el pico para hacerlo más accesible. Posteriormente se fueron sumando países como Italia , Suiza, Francia, Alemania y España.

El equipamiento es de extrema importancia así mismo como su riguroso control por parte de los guías. 

La palabra «ferrata» fue adoptada en prácticamente todos los países del mundo, en los países de habla alemana  el término utilizado es Klettersteig

La palabra Ferrata es del Italiano y significa camino de hierro

Hans Braxmeier -Photo
Mont Aiguille- Daniel Culsan Photo

Equipo de seguridad

  • Casco: imprescindible por si hay una caídas fortuita de piedras.
  • Arnés:  regulable en las piernas, que el ponérnoslo, independientemente de la ropa que se use en cada estación.
  • Disipador de energía: elemento que en caso de caída amortiguará el golpe. Está terminantemente prohibido hacer una vía ferrata sin este tipo de disipadores.
  • Tercera baga: imprescindible para  los momentos de descanso en seguridad .
  • Ocho & Cuerda: para regresar rapelando, en pasos difíciles y para asegurar ferrateros indecisos.
  • Guantes: sirven para proteger y evitar daños en las manos.
  • Calzado: se recomienda calzado cómodo, con suela gruesa y que no resbale. 
Cuerda viva-photo