La sal es el condimento y el conservante de alimentos más antiguo del que se tenga tal vez referencia. Muchas civilizaciones basaron su desarrollo en el comercio comercial en este mineral, llego a considerarse tan valioso, en la antigua Roma que los legionarios cobraban su sueldo en sal ( de ahí la palabra “salario” ) y en otras regiones hacían monedas de sal como forma de pago. ( Himalaya ). La sal fue considerada durante mucho tiempo uno de los ingresos más importantes de las arcas de los países, por los impuestos que devengaban .
La naturaleza que es la que todo provee nos presenta dos tipos de Sal : la sal Marina y la sal de Roca.
La sal de Roca es el tipo de sal que se extrae de las montañas de sal ( minas ) en forma de rocas grandes que luego se trituran en diferentes tamaños de acuerdo con su comercialización . La sal de roca más popular se conoce como sal del Himalaya, sal rosa o sal de Khewra y se obtiene de las minas de sal que se encuentran en Pakistán.
La composición de la sal rosa es 98% de NaCl, el 2% restante está compuesto por más de 80 oligoelementos y elementos. Estos minerales incluyen hierro, calcio, potasio, sodio. Zinc entre otros…
La sal Marina : La sal de mesa se obtiene del agua de mar evaporada, como contiene contaminantes requiere pasar por el proceso de refinación y blanqueo que elimina los contaminantes junto con los minerales de ahí su color blanco. Posteriormente le añaden flúor y yodo. Las salinas más importantes del mundo son : Salar de Uyuni Bolivia ( la reserva de sal más grande del mundo ), Salinas de Etosha en Namibia, Salinas Grandes en Jujuy, Argentina. Hay Minas de sal en Alemania, Austria , Bulgaria , Canadá , EUA, Inglaterra, Irlanda, Irlanda, Italia, Pakistán, Polonia y Rumania.
La sal Marina esta compuesta por 99% de Cloruro de Sodio