Conociendo un poco la sal

La sal es el condimento y el conservante de alimentos más antiguo del que se tenga  tal vez referencia. Muchas civilizaciones  basaron su desarrollo en el comercio comercial en este mineral, llego a considerarse tan valioso, en la antigua Roma que  los legionarios cobraban su sueldo en sal  ( de ahí la palabra “salario” ) y en otras regiones hacían monedas de sal como forma de pago. ( Himalaya ). La sal fue considerada durante mucho tiempo uno de los ingresos más importantes de las arcas de los países, por los impuestos que devengaban .

La naturaleza que es la que todo provee nos presenta dos tipos de Sal : la sal Marina y la sal de Roca.

La sal de Roca es el tipo de sal  que se extrae de las montañas de sal  ( minas ) en forma de rocas grandes que luego se trituran en diferentes tamaños de acuerdo con su comercialización . La sal de roca más popular se conoce como sal del Himalaya, sal rosa o sal de Khewra  y se obtiene de las minas de sal que se encuentran en Pakistán. 

La composición de la sal rosa es 98% de NaCl, el 2% restante está compuesto por más de 80 oligoelementos y elementos. Estos minerales incluyen hierro, calcio, potasio, sodio. Zinc entre otros

  • Hay más de 10 variantes en la sal usadas en la culinaria : Ahumada, flor de sal, negra, condimentada, Camarga , yodada, sal de apio, sal Guerande, Kosher, Gomashio, Himalaya…

La sal MarinaLa sal de mesa se obtiene del agua de mar evaporada, como contiene contaminantes requiere  pasar por el proceso de refinación  y  blanqueo que elimina los contaminantes junto con los minerales de ahí su color blanco. Posteriormente le añaden flúor y yodo. Las salinas más importantes del mundo son : Salar de Uyuni Bolivia ( la reserva de sal más grande del mundo ), Salinas de Etosha en Namibia, Salinas Grandes  en Jujuy, Argentina. Hay Minas de sal en  Alemania, Austria , Bulgaria , Canadá , EUA, Inglaterra, Irlanda, Irlanda, Italia, Pakistán, Polonia y Rumania.

 

La sal Marina esta compuesta por 99% de Cloruro de Sodio