Obeliscos del Mundo

Los obeliscos son estructuras de piedra que en la antigüedad y notamente en Egipto se utilizaban para adorar al dios sol Ra. Hoy en día sirven fundamentalmente de monumento que conmemora un hecho histórico o alguna notoriedad  que merezca un reconocimiento .

Su etimología proviene del griego obeliskos , que vendría siendo el diminutivo de aguja.

Se consideran obeliscos genuinos aquellos originarios de Egipto, se cuentan unos 30. Los demás pudiendo ser antiguos o contemporáneos , son meros monumentos o replicas de los originales.

Un obelisco es un obelisco cuando cumple los siguientes criterios de construcción: tener cuatro caras con una base ancha y en la parte de arriba terminar en forma de pirámide. Pudiendo llegar a medir hasta 30 mts.

 
 
Vista lateral del Obelisco del Vaticano siendo levantado.- 1590, grabado del traslado del Obelisco. (Roma )- Archivos del Instituto de Investigaciones Getty
Vista lateral del Obelisco del Vaticano siendo levantado.- 1590, grabado del traslado del Obelisco. (Roma )- Archivos del Instituto de Investigaciones Getty

Los Obeliscos egipcios en el extranjero

El mundo da muchas vueltas y los Obeliscos no fueron la excepción. Monumentales¨ Tesoros¨ de conquistas u obsequios entre naciones, estas enormes piezas fueron alejadas de sus lugares de origen y llevadas a los países para engalanar las ciudades . Los que siguen se destacan por su antigüedad. Si bien es menester señalar que hay otros de importancia histórica que fueron  trasladados desde Egipto, muchos de ellos fueron en sus momentos encargos específicos.

En Italia , que en su momento era el Imperio dominante, hay 8 obeliscos oriundos de Egipto, fueron frutos de sus conquistas, la mayoría están en Roma. 

Obelisco Flaminio, en la plaza del Popolo ( pueblo) .   Faraones Seti I y Ramsés II  

Obelisco Lateranense : Plaza de San Juan de Letrán. Tutmosis III/IV.

Obelisco VaticanoPlaza de San Pedro, el único sin jeroglíficos, 29/30 a. c. Traído a Alejandría por Calígula 30 d.c.

Obelisco Macuteo, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, Heliópolis

Obelisco Dogali  Plaza de la República. Faraón Ramsés II, Heliópolis 

 Obelisco Matteiano. Villa Celimontana Faraón Ramsés II, Heliópolis 

Obelisco de Montecitorio o Solare, en la plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, Heliópolis

Obelisco de la plaza de Minerva. Faraón Apries, 

Obelisco Inacabado- Asuán Egipto-

En Francia la Pirámide de Luxor de mármol rosa esta ubicado  en la Plaza de la Concordia, es de la época de Ramsés II, obsequio de  Mehmet Ali en 1830.  

En Inglaterra el obelisco llamado la ¨aguja de Cleopatra ¨ de granito rojo ubicado a orillas del Tamesí es de la época de Tutmosis III – XV a.c. , obsequiada a Inglaterra por Mehmet Ali en 1819, así como el Obelisco  que esta en  la Universidad de Durham. El obelisco de Dorset es traído desde Egipto por un explorador y egiptólogo británico en 1820.

En Turquía el obelisco de granito rojo, está situado en el Hipódromo de Constantinopla en Estambul, de la época de Tutmosis III, traído por Teodosio I.

En Estados Unidos, el obelisco está en Nueva York en el en Central Park. Ismail Pasha en 1869 ofreció uno de los obeliscos a Estados Unidos, para cultivar las relaciones comerciales. El obelisco quedó instalado en el parque a partir de 1881.

En Israel el  Obelisco es llamado el obelisco de Teodosio es de la época de Tutmosis III , llevado a Constantinopla por el emperador Teodosio