Los obeliscos son estructuras de piedra que en la antigüedad y notamente en Egipto se utilizaban para adorar al dios sol Ra. Hoy en día sirven fundamentalmente de monumento que conmemora un hecho histórico o alguna notoriedad que merezca un reconocimiento .
Su etimología proviene del griego obeliskos , que vendría siendo el diminutivo de aguja.
Se consideran obeliscos genuinos aquellos originarios de Egipto, se cuentan unos 30 en la actualidad. Los demás pudiendo ser antiguos o contemporáneos , son meros monumentos o replicas de los originales.
Un obelisco es un obelisco cuando cumple los siguientes criterios de construcción: tener cuatro caras con una base ancha y en la parte de arriba terminar en forma de pirámide. Pudiendo llegar a medir hasta 30 mts.
El mundo da muchas vueltas y los Obeliscos no fueron la excepción. Monumentales ¨ Tesoros ¨ de conquistas u obsequios entre naciones, estas enormes piezas fueron alejadas de sus lugares de origen y llevadas a los países para engalanar las ciudades . Los que siguen se destacan por su antigüedad. Si bien es menester señalar que hay otros de importancia histórica que fueron trasladados desde Egipto, muchos de ellos fueron en sus momentos encargos específicos .
En Italia , que en su momento era el Imperio dominante, hay 8 obeliscos oriundos de Egipto, fueron frutos de sus conquistas, la mayoría están en Roma.
Obelisco Flaminio, en la plaza del Popolo ( pueblo) . Faraones Seti I y Ramsés II
Obelisco Lateranense : Plaza de San Juan de Letrán. Tutmosis III/IV.
Obelisco Vaticano : Plaza de San Pedro, el único sin jeroglíficos, 29/30 a. c. Traído a Alejandría por Calígula 30 d.c.
Obelisco Macuteo, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, Heliópolis
Obelisco Dogali Plaza de la República. Faraón Ramsés II, Heliópolis
Obelisco Matteiano. Villa Celimontana Faraón Ramsés II, Heliópolis
Obelisco de Montecitorio o Solare, en la plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, Heliópolis
Obelisco de la plaza de Minerva. Faraón Apries,
En Francia la Pirámide de Luxor de mármol rosa esta ubicado en la Plaza de la Concordia, es de la época de Ramsés II, obsequio de Mehmet Ali en 1830.
En Inglaterra el obelisco llamado la ¨aguja de Cleopatra ¨ de granito rojo ubicado a orillas del Tamesí es de la época de Tutmosis III – XV a.c. , obsequiada a Inglaterra por Mehmet Ali en 1819, así como el Obelisco que esta en la Universidad de Durham. El obelisco de Dorset es traído desde Egipto por un explorador y egiptólogo británico en 1820.
En Turquía el obelisco de granito rojo, está situado en el Hipódromo de Constantinopla en Estambul, de la época de Tutmosis III, traído por Teodosio I.
En Estados Unidos, el obelisco está en Nueva York en el en Central Park. Ismail Pasha en 1869 ofreció uno de los obeliscos a Estados Unidos, para cultivar las relaciones comerciales. El obelisco quedó instalado en el parque a partir de 1881.
En Israel el Obelisco es llamado el obelisco de Teodosio es de la época de Tutmosis III , llevado a Constantinopla por el emperador Teodosio