Tulipán la flor del turbante

Cuan interesante es encontrarse que la pertenencia del símbolo nacional de un país y la historia detrás de ese símbolo guardan sucesos que le dan mucho más protagonismo a través del tiempo. Es el caso de esta flor particular, símbolo de la grandeza y economía de los Países Bajos

La palabra Tulipán proviene del Turco  ( Tülbend ) y significa turbante. El tulipán cuando esta cerrado – para los turcos-, se asemeja a un turbante.

Las referencias señalan a los nómadas de Irán, Afganistán y Kazajistán que llevaron estas flores a Turquía y se la presentaron a los Sultanes, que  desde un primer momento la apreciaron y  comenzaron a ponérselas en sus turbantes como adorno.

Arribo a Holanda : Aquí hay que darle gracias en parte a la ciencia. Los intercambios comerciales y diplomáticos cerca de 1593  entre  continentes, hace que un Médico-Botánico Francés, – Carolus Clusius –  lleve unos bulbos a Holanda para investigaciones médicas y científicas. En el año 1634 comenzó la ¨ Tulipomanía ¨ , una de los momentos más fascinantes de la economía del mundo,  los empresarios cambiaban casas lujosas por UN  bulbo de Tulipán. ( y nadie garantizaba que germinara…) En aquel entonces por su alto valor, era una flor extremadamente popular y especial, y también tenía ¨ un enorme, especial y popular¨  comercio especulativo a su alrededor.

Simbolismo : Obviamente por su recorrido en el mercado ¨bursátil ¨de la época ,si le dabas a alguien un ramo de tulipanes en el siglo XVI, le estabas regalando una  super fortuna.  Hoy en día, el  tulipán es muy asequible pero sigue siendo una flor cargada de un simbolismo y representa el amor sincero.

 Día Nacional 18 de enero  : No podía faltar dado su grandeza en la participación de los que es hoy los Países Bajos. el 18 de enero todo el país engalana sus zonas verdes y parques de tulipanes de todo los colores sobre todo la Plaza Dam en Amsterdam . Una manera de agradecer que es una de las más importantes  fuentes de ingresos, alrededor de 1.700 millones de tulipanes