Hidromiel, la bebida de los dioses

El hidromiel, es una bebida fermentada hecha con miel y agua, reconocida como una de las más antiguas. Hay indicios que señalan que es anterior al vino y probablemente precursora de la cerveza. El hidromiel se menciona frecuentemente en la biblia y en los libros sagrados de la India, se la consideraba bebida de los dioses y de los héroes, fue consumida por los griegos, celtas, sajones y los bárbaros del norte. Los griegos le dieron el nombre de melikraton y los romanos la llamaba mulsum. La primera receta que se encontró de este elixir de los dioses , según recopilaciones  hechas por Plinio, fue dada por Aristeo, Rey de Arcadia. 

Cuando los romanos invadieron Inglaterra en el siglo I de nuestra era, observaron que el pueblo consumía una bebida elaborada con miel. En 1931 refieren, el hallazgo en Alemania, en un pantano de turba de 2.5 metros de profundidad, de un cuerno con granos de polen y levaduras, lo que indicaría que había servido de recipiente a una bebida hecha con miel fermentada. Esta pieza, que data de unos 100 años d.c. sería uno de los testimonios más antiguos de la relación del hombre con el hidromiel.

Esta bebida cuya composición fundamental es miel en la que deben emplearse las mieles más dulces, aromáticas y de color más claro. Diluida en agua proporciona un líquido poco apto para la fermentación, lo que hace necesario agregarle partes de zumo de la uva o de otros frutos antes de fermentar, este mosto hace la mezcla fermentable. Esto da origen a una bebida fermentada de unos 11 grados alcohólicos y apreciada por muchos hasta que llego el vino y la cerveza, que la fueron destronando con el tiempo. 

Hoy en día  que lo artesanal , el cuido y preservación de las abejas y el  retomar el gusto por lo natural y lo de ¨antes¨ esta siendo más apreciado y reconocido, varias iniciativas y emprendimientos han retomado la cultura del hidromiel alrededor del mundo. ¡ Nos contentamos !

Fuente : Varias Web

El sabor de los aguamieles varia en función de su elaboración , menos dulce, más amarga, más espumosa. Tipos de Hidromiel 

¿ Te animas a hacer tu propio Hidromiel ?

Receta casera y fácil aquí