GUATEMALA

 TIERRA DE ÁRBOLES

Este país Centro Américano, te abre su potencial turístico organizado y hermosamente presentado por su vasta naturaleza. Algunos sitios interesantes que te proponemos para retroalimentar esa chispa viajera :

El CASCO ANTIGUO  es un recuerdo de la colonia española, te deleitará con su arquitectura muy bien conservada de la época.

El  LAGO DE ATITLÁN es tal vez en Guatemala dentro de la opinión turística uno de los más bellos del mundo. La visita merece realmente ,la pena ofrece un ambiente espectacular rodeado de tres imponentes volcanes. ¡ Un sitio donde tomar fotos increíbles!

CENOTES DE CANDELARIA estos fantásticos depósitos naturales de agua cristalina de manantial, es una de los paseos más hermosos que nos ofrece el departamento de Huehuetenango ( muy cerca de México ). La palabra cenote es de origen maya, tz´onot que significa pozo o abismo. La invitación es y recorrer el paisaje y nadar en la pureza de sus aguas ¨sagradas¨.

TIKAL la joya  arqueológica  de la cultura Maya, rodeados de selva Tropical, se encuentran los majestuosos templos y pirámides de esta majestuosa civilización .

El MERCADO DE CHICHICASTENANGO,  es un mercado popular de un gran colorido y movimiento, si buscas artesanía guatemalteca, estarás en el sitio perfecto casi imposible que no encuentres algo que no te guste. El mercado combina la autenticidad cultural y el turismo, es uno de los pocos lugares en Guatemala donde veras a los mayas locales junto con los turistas. El mercado esta abierto el jueves y el domingo.

La reserva natural El BIOTOPO del Quetzal, es un bosque cubierto de neblina,  de unos 1.044 hectáreas donde habita el Quetzal , ave nacional del país. Cascadas caminerías, puentes colgantes, perfecto lugar para estar en contacto con la naturaleza en pleno

Las AGUAS TERMALES GEORGINAS  con sus sanadoras aguas sulfurosas

EL VOLCÁN DE PACAYA en el que con suerte podrás ver su río de lava. 

La emblemática CIUDAD DE GUATEMALA con más de 30 museos y frecuentes exposiciones de artistas y presentaciones de Teatro la hacen una capital cultural. 

LIVINGSTON con sus playas tranquilas de arena blanca 

El Cañon de RIO DULCE el río más largo de Guatemala,  que con su  peculiaridad  sirve de refugio al Man

  • Curiosidades de Guatemala
  • Un país 4 culturas
  • Tikal
  • Cultura Maya
  • Pluma como Monedas

 El lago más profundo de América Central

El lago de Atitlán es una de las grandes bellezas naturales de Guatemala, tiene una longitud de 26 km y una anchura de 18 km, ocupa el cráter de un volcán extinto con un total de 18 islas formadas por rocas. Visita altamente recomendada.

Guatemala posee internamente 25 idiomas, 25 etnias y cuatro culturas : Maya, Ladina,Xinca, Garifuna

En 1996 firmaron un Acuerdo de Paz para cohabitar sin conflictos. 

Este hermoso sitio se ha ganado el titulo como primer sitio mixto del Patrimonio Mundial de la UNESCO por sus maravillas arqueológicas y naturales. Es realmente sorprendente ver las ruinas y vestigios de la civilización Maya, la imponente Pirámide de Tikal en plena jungla

Sabías que la cultura Maya tiene poco más de 5000 mil años. Se desarrolló en el sureste de México prácticamente todo Guatemala y también en Belice, la parte occidental de Honduras y en El Salvador, abarcando más de 300,000 km².

En la época precolombina, los mayas utilizaron como moneda algunos objetos: Sal, rocas volcánicas, cacao, etc. 

El Quetzal tiene una plumas  de un particular y único verde brillante. Sus plumas se usaban como moneda por los mayas prehispánicos.

Tras la llegada de los españoles, en la era colonial, se usó la moneda española, la cual estuvo circulando hasta principios del siglo XIX.

Hoy en día la moneda de Guatemala es el Quetzal

 

Festival de Barrilete

El Festival de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez se celebra anualmente los primeros días de noviembre en el municipio guatemalteco de Santiago Sacatepéquez. Es uno de los principales eventos culturales de la región . Durante el día de los difuntos los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales, desde la mañana los familiares de los difuntos comienzan a llegar al cementerio, trayendo consigo enormes cometas que remontaran. Al elevarlos elevaran los sueños de sus fabricantes, mantenerlos el mayor tiempo en el aire y muy altos es símbolo de buen augurio y una buena comunicación con los antepasados. El objetivo fundamental, de este ritual es religioso y cultural, ya que los pobladores lo consideran un lazo de comunicación con los seres queridos que se encuentran fallecidos, durante la celebración las almas de los difuntos visitan la tierra y los barriletes actúan como mensajeros, ya que que a cada tirón de soga se envía un mensaje de paz y bienestar, hasta lograr elevar el espíritu del difunto conjuntamente con el barrilete. Esta tradición fue declarada patrimonio cultural de Guatemala el 30 de octubre de 1998.

Fuente Ilamdir.orgcometas

Senderismo

Los cerros y volcanes alrededor del lago Atitlán ofrecen bosques densos y tupidos, donde el senderismo se puede practicar sin problemas, Dentro de la hermosa caminata se pueden observar una gran variedad de aves, incluyendo la simbólica Quetzal, ave nacional de Guatemala

Guatemala -rutas verdes -

Los museos de Guatemala

visita guatemala museo dle trajeindigena

Recorrido por la Historia de Guatemala