Los fiordos se crearon por una glaciación masiva que afectó a las zonas por debajo del nivel del mar. Durante un periodo de más de 2,5 millones de años, una sucesión de edades de hielo fue tallando de la superficie terrestre estos valles en forma de U . Fueron estos glaciares los que dieron forma a los fiordos y se encuentran por tanto en las costas de algunas regiones en donde antiguamente existían glaciares.
“Fiordo’ es un antiguo término vikingo que se relaciona con la frase ¨por donde el viajero pasa¨ ( der man ferder over ), y con la palabra ‘ ferry ’ ( ferje ).
Esta angosta entrada del mar a la tierra, no la encontramos en todo el mundo , los dioses vikingos seguramente bendijeron a Noruega con sus cerca de 1000 fiordos, siendo este quien encabece la lista, seguida por Escocia, Alaska, Islandia, Canadá, Groenlandia, Patagonia. Nueva Zelanda, Terranova, Columbia Británica, y Rusia.
El fiordo más profundo se encuentra en la Antártida, con unos 1.933 metros es el Shelton Inlet, el Fiordo de Sogn , esta a unos 1.308 metros sobre el nivel del mar ,tiene cerca de 204 km de largo y unas exuberantes montañas de 800 mt de altura que hacen de esta maravillosa composición un paisaje totalmente excepcional que le valio el Galardón de Patrimonio de la Humanidad ( UNESCO 2005 ). El fiordo más largo del mundo es el de Scoresby Sund, en Groenlandia, que cuenta con 354 kilómetros de extensión y además, supera los 1500 metros de profundidad
Fuentes
www.visitnorway.es
www.ingeoexpert.com
www.geografiainfinita.com