Los Origenes de la Galleta de la Fortuna China

 

Al final de las comidas en los restaurantes chinos, se suele ofrecer unas singulares galletitas con mensajes en su interior. Según la tradición en esos mensajes se puede encontrar un consejo, que  guiará o aconsejará alguna situación del presente o del futuro ( fortuna ). Los comensales encuentran esta iniciativa amena y divertida, disfrutan de la expectativa de qué mensaje les tocará terminando así la velada diferente y con un toque de diversión 

Nos adentramos a sus orígenes y buscando referencias nos encontramos con varias versiones interesantes que circulan  sobre la paternidad de la galleta :

Unos : Sitúan el origen en la Estados Unidos, el ciudad de New york por  los años de 1909, en la que en un salón de Té Japonés el Tea Garden, del Golden Gate, Makoto Hagiwara quien lo  gerenciaba, comenzó a servir el Té acompañado de estas singulares galletas, inspirado por unas galletas de arroz japonesas, llamadas Senbei.  La original idea, le dio fama y popularidad  al Salón, quedando en la memoria urbana, que era un tradición China. Los mensajes que habían en su interior eran inspiraciones de proverbios japoneses.

Otros sugieren : Que tienen sus orígenes en la propia China, en la Inspiración del Festival de la Cosecha y Año Nuevo en donde se entregan y reciben un pastel de luna hecho con pasta de la nuez de Loto. Este simbólico Festival, en el que se agradece y conmemora las cosechas del año, las familias se reúnen para agradecer y compartir la comida y el  pastel en forma de luna .

Ese Festival fue de gran inspiración durante la ocupación mongolesa en China, que buscada desesperadamente liberarse de los invasores. Muchos se preguntaban como lograrían para propagar la noticia del día de la sublevación sin alertar a los mongoles. Según la historia, a los mongoles no les gustaba la pasta de la nuez de Loto ingrediente primordial del pastel, Yuan Chang un líder del movimiento revolucionario se disfrazo de sacerdote taoísta y entro a la ciudad llevando consigo pasteles de luna en cuyo interior estaban las instrucciones para coordinar la sublevación, la cual formo las bases de la dinastía Ming satisfactoriamente. Así, desde ese momento comenzó la tradición de dar pasteles con mensajes  y se convirtió en una forma popular de expresar  buenos deseos y de recordar la libertad.

Pastel de Luna

Dicen otros : que fue el legado de unos 49 obreros chinos que trabajaban en la construcción de las vías de ferrocarriles americanas a través de la Sierra Nevada entrando a California. Relatan los cronistas que el trabajo era arduo y rudo y a pesar de ello, dentro de los pocos momentos de esparcimiento que tenían uno de ellos era el Festival de la Luna en el que se regalaban  (por comodidad y practicidad)  galletas con mensajes de buenaventura en vez del tradicional pastel . Convirtiéndose en una tradición para los chinos establecidos en San Francisco que se ha mantenido hasta hoy.

Anteriormente se manufacturaban a mano ,  pero visto la demanda de esta curiosa galleta, desde 1964 se realizan de manera automatizada. Solo en EUA, se producen nada menos de 4.5 millones de galletitas de la suerte

Galleta de Inspiración Asiática, que ha recorrido el planeta entero como símbolo de buenos mensajes y buena fortuna.

Galleta fortuna vas a viajar